Qué es el flashmob de la SICB: explica Amaia Aparicio

flashmob2015

Ha dado inicio la Semana Internacional de la Crianza en Brazos (SICB), este año con el lema «El Mejor lugar»,  y dentro de las actividades a realizar sabemos que está el flashmob pero ¿qué es y cuál es su
origen?

Flashmob: Qué es y cuál es su origen

La palabra flashmob en su traducción literal refiere a una «multitud relámpago» y denomina al acto en el que se reúnen diversas personas en un lugar público y realizan alguna actuación que incluye baile, canciones o intentos de romper un récord.

Amaia Aparicio, una de las creadoras de este movimiento, nos comenta en entrevista realizada por la asesora de porteo regia Myrna Tovar que el flashmob de la SICB nació en España en el 2011, organizado por María Durán en Barcelona y por ella en el País Vasco, después de algunos años que el evento no tuvo el auge del inicio, ambas bailarinas lo retomaron en 2015, y es cuando traspasa fronteras más fuerte que nunca.

Ambas trabajaban con bebés (pues Amaia además de bailarina es doula), así mismo sus hijos eran porteados en aquel entonces, al ver el éxito de un evento similar en un país anglosajón es como se animan a organizarlo en su país.

Ni Amaia ni María imaginaron que su propuesta traspasaría fronteras, el reciente movimiento tuvo un ‘boom’ mucho tiempo después de su creación, cruzando el charco y llegando hasta pequeñas ciudades de México, como lo es Saltillo.

¿Qué es la Crianza en Brazos?

Para Amaia, criar en brazos es portear al bebé, darle contacto, piel con piel, tenerlo junto a nosotros, no alejado en una carreola.

Ella está segura que al participar en el flashmob las mamás que eligen esta forma de crianza se sienten unidas, a pesar que la forma de criar actual en el mundo es muy desapegada. Entonces este movimiento llena de amor  a nuestros hijos y fomenta el apoyo entre las madres quienes obtienen ese sentido de pertenencia a una tribu.

La clave para construir un mundo mejor sin complicaciones y sin importar la raza, credo y religión es respetar a los que son diferentes y realizar las cosas con mucho amor, concluye la española.

Periodista de profesión, doula, creativa actriz y bailarina de vocación.
La comunicación y los niños me apasionan, así como la enseñanza… este es mi mundo!!

Amaia


Escucha la entrevista completa aquí:

•¿Quién montó la coreografía para el Flashmob de la SICB 2016?

, , , ,